Embajada en REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM

A. Jurisdicción

B. Ubicación

F. Feriados

C. Funcionarios

E. Horario de atención

D. Contacto

Consejos para viajeros

La Embajada desea compartir los siguientes consejos para los argentinos que visiten Vietnam:

Documentación

Se sugiere viajar con DNI y pasaporte y contar además con copia digitalizada de esos documentos y otra documentación importante en un correo electrónico, de modo que sea posible recurrir a ellos en caso de extravío de la documentación original.

Tenga en cuenta que el DNI en original es necesario para acreditar su identidad en caso de tener que realizar ciertos trámites en la embajada.

Si decide viajar sin el DNI, aconsejamos que lo deje con un pariente o persona allegada que pueda enviárselo al exterior en caso de necesitarlo.

Se recomienda también contar con datos de familiares y amigos en Argentina que puedan prestar asistencia en caso de emergencia.

Finalmente, se sugiere llevar consigo direcciones y teléfonos de las representaciones argentinas en los países que planea visitar. Recuerde que los consulados argentinos cuentan con un celular de guardia para la atención de emergencias.

Vacunación

Vietnam no exige al ciudadano argentino que ingresa ningún tipo de certificado de vacunación. No obstante, el argentino que realice un viaje por distintos países del Sudeste Asiático deberá tener en cuenta que otros países –Tailandia, por ejemplo– exigen el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla como requisito de ingreso.

Transporte

El medio de transporte más común para un extranjero en Vietnam es el taxi.

Hay numerosas empresas pero las tarifas varían ampliamente según el taxi elegido. Aquellas que cobran las tarifas más baratas son las empresas Mai Linh, Taxi Group y Hanoi Taxi.

Solicite al taxista que use el taxímetro previo al inicio del viaje.

Se recomienda además que lleve siempre consigo tarjeta con datos de contacto del hotel donde se hospeda y que tenga anotadas las direcciones de los lugares que desea visitar, a fines de evitar confusiones con el idioma local en su comunicación con los taxistas. La mayoría de ellos no habla inglés.

Dinero

Se han presentado casos en que bancos o comercios no han aceptado billetes de dólares estadounidenses (USD) que se encontraban en mal estado, deteriorados, razón por la cual se recomienda asegurarse que los USD ingresados a Vietnam estén en buen estado de conservación.

El argentino que viaje también a otros países del sudeste asiático deberá tener en cuenta que en muchos lugares no se aceptan billetes de USD de series antiguas. Se recomienda efectuar las averiguaciones pertinentes.

Tenga en cuenta que, salvo en hoteles y en algunos restaurantes, en la mayoría de los casos se le requerirá que realice pagos en efectivo en la moneda local (VND).

Puede cambiar dinero en cualquier banco local. Si no puede esperar a la apertura del banco, tenga en cuenta que la tasa de cambio de los aeropuertos suele ser sensiblemente inferior a la aplicada por los hoteles.

Hoteles

Previo a la elección de un hotel, se recomienda consultar las evaluaciones que hayan hecho otros viajeros para evitar inconvenientes y caer en las llamadas "trampas para turistas", casos en que la integridad de las pertenencias personales no está asegurada.

Se desaconseja alojarse en hoteles o hostels que, pese a ofrecer una tarifa muy accesible, funcionan en construcciones muchas veces antiguas que no cuentan con las mínimas medidas de seguridad.

Seguridad

En Vietnam la tasa de criminalidad es baja. Sin embargo, en las principales ciudades como Ho Chi Minh y Hanoi no resultan extraños los arrebatos callejeros. Es recomendable desplazarse con tranquilidad pero poniendo a resguardo la billetera, papeles y demás objetos de valor.

Los disturbios o protestas públicas son casi inexistentes en Vietnam. No obstante, recientemente se han registrado manifestaciones anti-chinas a causa de la disputa de soberanía sobre islas del Mar de la China Meridional. Se recomienda alejarse de cualquier concentración de este tipo, en caso de ocurrir.

Comunicaciones

Para llamar a teléfono de red de Vietnam desde el exterior debe marcar 00 84 – 4 (Hanoi) u 8 (Ho Chi Minh). Para llamar a teléfono celular de Vietnam desde el exterior debe marcar 00 84 y directamente el número que corresponda.

Para llamar desde un celular de Vietnam a teléfono de red en Vietnam debe marcar primero 04 para Hanoi o 08 para Ho Chi Minh. Para llamar a otro celular, debe marcar directamente el número que corresponda.

Salud

Reiteradamente ocurren brotes de sarampión que se inician en zonas rurales por falta de vacunación y luego se esparcen a las ciudades principales del país. Se recomienda, por ello, contar con la vacunación pertinente, especialmente niños y mujeres embarazadas.

Si bien no existe riesgo sanitario significativo, se recomienda extremar las precauciones en el consumo de agua y alimentos para evitar la posibilidad de infecciones. No consuma agua de la canilla y evite la ingestión de vegetales crudos y frutas sin pelar.

A continuación, una lista de centros de asistencia médica donde se habla idioma inglés.
Hanoi:

Hanoi

. Family Medical Practice

Dirección: Van Phu Diplomatic Compound, 2981-1 Kim Ma, Ba Dinh

Tel.: (04) 38 43 07 48 (Emergencias - las 24 hs.)

Fax: (04) 38 46 17 50

. International SOS

Dirección: Central Building, 31 Hai Ba Trung, Hanoi

Tel.: (04) 39 34 06 66 (Clínico 24 horas)

Fax: (04) 39 34 05 56

Emergencias 24 horas: (04) 39 34 05 55

. Hospital Francés de Hanoi

Dirección: 1 Phuong Mai, Dong Da, Hanoi

Tel.: (04) 35 77 11 00

Fax: (04) 35 76 44 43

Emergencias las 24 horas: (04) 35 74 11 11

Da Nang:

. Family Medical Practice Da Nang

Dirección: 50-52 Nguyen Van Linh, Nam Duong, Distrito Hai Chau

Tel: (0511) 3582 699/700 (Emergencias - las 24 hs.)

Fax: (0511) 3583 049

Ho Chi Minh:

. Columbia Asia Saigon Internatinal Clinic

Dirección: 8 Alexandre de Rhodes, Dist. 1

Tel.: 38238888

Fax: 38238454

. Family Medical Practice

Dirección: Diamond Plaza, Nguyen Van Chiem Str.

34 Le Duan, Dist. 1

Tel.: 38227848 (clinic 24/24)

Emergency 24/24: 0913234911

. International Medical Care

Dirección: 1 Han Thuyen, Dist. 1

Tel.: 38272366

Fax: 38272365

Emergencias 24/24: 38654025

. International SOS

Dirección: 65 Nguyen Du, Dist. 1

Tel.: 38298424 (clinic 24/24)

Fax: 38298551

Emergencias 24/24: 38298520

Cabe aclarar que ni estos establecimientos de salud ni los hospitales públicos contemplan atención médica gratuita de extranjeros no residentes en Vietnam. Por tanto, resulta imprescindible contratar, antes del inicio del viaje, un seguro de asistencia integral al viajero, mediante una empresa aseguradora que brinde amplia cobertura médica y legal.

Se recomienda leer detenidamente la “letra chica” de la póliza de servicios contratados puesto que, con frecuencia, los seguros de viajero alegan “enfermedades preexistentes” para negarse a proporcionar la asistencia solicitada o limitar los alcances de la cobertura.

Horarios

Zona horaria: GMT+7 - La diferencia horaria con Argentina es de +10 horas.

Horarios laborales: el horario laboral de las oficinas gubernamentales se extiende, generalmente, de lunes a viernes de 7.30 a 16.30, con una interrupción de una o dos horas para el almuerzo, entre las 12 y las 13 o entre las 12 y las 14.

Las oficinas están cerradas los sábados y domingos. Muchas empresas, especialmente las privadas, trabajan también los sábados.

Horario bancario: 8.30 a 12 y 13 a 16 o 17. Las tiendas privadas abren temprano, alrededor de las 9 y cierran casi a medianoche.

Los supermercados y servicios públicos en general siguen el horario bancario extendido hasta las 19.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular